Estás viendo

Una entrada del Blog de María Jesús Martínez

La musicoterapia ayuda a mejorar enfermedades

Cada vez son más los estudios que acreditan que la música es muy beneficiosa para la salud, y en muchos centros, entre ellos hospitalarios ya utilizan musicoterapia en sus pacientes. También nos encontramos, cada vez más, lugares alos que podemos acudir a sesiones de musicoterapia.

En este post os voy a hablar de algunas enfermedades que mejoran con técnicas de musicoterapia.

Los estudios realizados demuestran que escuchar música produce los siguientes efectos: aumenta el nivel de resistencia al dolor,  produce cambios en el tono muscular y la temperatura, el nivel de glucosa o la secreción hormonal, y reduce  la fatiga y el estrés.

En la vida intrauterina, antes de nacer, es muy beneficioso que la madre escuche música. Si la madre escucha música, se tranquiliza y esto hace que puedan expresar sus sentimientos hacia el embarazo, lo cual será beneficioso para el bebé cuando nazca en su bienestar.

En los bebés y los niños, la música, favorece su desarrollo neurológico: beneficia la coordinación, la concentración, la memorización, la capacidad de concentración… Así como también beneficia su desarrollo motor: coordinación óculo-manual, desarrollo del tono muscular, desarrollo del movimiento a través del ritmo… La música ayuda a la psicomotricidad, tanto fina como gruesa y previene probelmas de lateralidad.

En niños con problemas de autismo ayuda a la expresión, a expresarse sin palabras, pues les ayuda a decir cómo se sienten, y les incita a comunicarse, a hablar, a expresar sus emociones…

El método Nordoff Robinns  genera mejoras notables en las habilidades de comunicación verbal y no verbal en estos niños.

En los niños que padecen Síndrome de Down la música les ayuda a ,ejorar muchísimo la autoestima, y son muchos los que sienten mucha atracción hacia algún instrumento, sobretodo hacia el piano.

En algunos hospitales utilizan terapias musicales para tratar el dolor, pues la música actúa disminuyendo la frecuencia cardíaca,  y al relajarse aumenta la saturación de oxígeno. Con esta terapia se consigue que se utilicen menos calmantes.

En pacientes oncológicos la música ayuda a tratar el dolor, a una mejora en el estado anímico, pues la música les anima, y esto ayuda a una mejor calidad de vida.

En personas con alzhéimer les ayuda trabajar la memoria, a subir la autoestima.

En personas que han sufrido un ictus, la música les incita al movimiento, lo que desarrolla sus competencias motoras.

En personas con cuidados paliativos, está demostrado que con música consiguen disminuir la depresión, el insomnio y la ansiedad, así como tratar el dolor, lo que conlleva a necesitar menos calmantes, y también padecen menos problemas respiratorios.

Y por supuesto, la música también es beneficiosa en personas sanas. Con la música conseguimos más motivación, su ritmo nos ayuda a mantenernos relajados, y en muchos momentos de nuestros días nos hace las situaciones mucho más llevaderas.

 

                                                                                                                                                                                      La musicoterapia y las enfermedades

 

 

 

Dejar una Respuesta

Estrenamos centro Mago Diapasón en Vigo BAMBERA, MÚSICA Y APRENDIZAJES ACTIVOS
Ven a conocernos a Travesía Marqués de Alcedo 8, en la zona Plaza Elíptica